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dilluns, 4 de juny del 2012

Educació física i TDAH

1. Ventajas e inconvenientes de la clase de E. Física 

a) Ventajas

La clase de Educación Física suele ser la preferida de todos los niños en Primaria. Para los niños con TDAH esta clase tiene una serie de ventajas:
  • Hay una menor demanda de atención y concentración, por lo que sus dificultades pasan más desapercibidas.
  • El tipo de ejercicios que se realizan permiten adaptarse mejor a las capacidades de cada alumno.
  • Su hiperactividad puede expresarse mejor sin ser algo problemático.
  • En muchas ocasiones, es la única asgnatura en la que destacan sobre sus compañeros.

b) Inconvenientes

Este área presenta pocos inconvenientes pero sí hay algunos:
  • En ocasiones, el alumnado con TDAH suele tener problemas de coordinación y control del propio cuerpo que se manifiestan en esta asignatura.
  • Estas mismas dificultades pueden hacer que el alumno o alumna sea menos considerado por sus iguales en juegos y actividades deportivas y no quieran contar con él.
  • Al realizar las actividades al aire libre, se presta a que el alumno se disperse más y no comprenda las instrucciones.

2. Algunas recomendaciones

a) Hacer de “altavoz”

Para que los alumnos presten atención a las instrucciones, se le puede pedir que haga de “altavoz”. Esto consiste en pedirle que repita en voz alta a los compañeros lo que acaba de decir el profesor o profesora.

b) Observar a modelos

Antes de de realizar un ejercicio, se procurará que lo hagan otros niños para que pueda observar lo que tiene que hacer y así comprenda mejor lo que se espera de él.

c) Adaptar las actividades

La Educación Física permite con más facilidad adaptar las actividades a las propias capacidades físicas de cada niño.

e) Que elija a los compañeros de equipo 

Muchas actividades y juegos se realizan en equipo. Cuando el alumno o alumna con TDAH no es muy popular, suele quedar el último al ser elegido para los equipos. Alguna vez, es bueno que ellos sean los “capitanes de equipo” que eligen a los compañeros.

f) Hacerlo ayudante

Los momentos de tránsito entre actividades, como son al llegar a la pista o al prepararse para volver al aula, suelen ser los más complicados para estos alumnos. Hacerlo ayudante para recoger el material, colocarlo, es un privilegio, una forma de tenerlo controlado y de mostrar que se cuenta con él.
Estas son algunas recomendaciones específicas para el área de Educación Física. Seguro que muchos y muchas tenéis experiencia y disponéis de otras estrategias eficaces ¿Las compartis?
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